Buscar:  
Diccionarios:
Alarcón
Arenas
Bnf_361
Bnf_362
Bnf_362bis
Carochi
CF_INDEX
Clavijero
Cortés y Zedeño
Docs_México
Durán
Guerra
Mecayapan
Molina_1
Molina_2
Olmos_G
Olmos_V
Paredes
Rincón
Sahagún Escolio
Tezozomoc
Tzinacapan
Wimmer
Palabra: Palabra exacta  Inicio Cualquier parte
En: Náhuatl Grafía normalizada Traducción
Resultados

mexico 

Paleografía: MEXICO
Grafía normalizada: mexico
Traducción uno: "En el ombligo de la luna"
Traducción dos:
Diccionario: Durán
Contexto:MEXICO : "En el ombligo de la luna"

[Cuando el pueblo se humillaba frente a las gradas del templo de Huitzilopochtli y tomaban tierra del suelo y se la ponían en la boca] Hecha esta cerimonia, salía todo el pueblo en procesión con toda la priesa posible, e iban al cerro de Chapoltepec, y allí hacían estación y sacrificio. Y de allí con la misma priesa venían por Atlacuihuayan, y allí hacían segunda estación. De Atlacuihuayan venían a Coyoacan y allí, sin hacer pausa, se volvían a § México § . El cual camino se hacía en tres o cuatro horas. Llamaban a esta procesión ipaina Huitzilopochtli, que quiere decir "el veloz y apresurado camino de Huitzilopochtli". (T.I, p. 29)
En la gran ciudad de § México § y en la de Texcoco, que eran las dos más insignes de la tierra y donde había y florecía toda la policía y buen orden y concierto, así en las cosas de gobierno, como en el cumplimiento de los ritos y ceremonias de los dioses, con todo el orden y concierto del mundo, tenían a este ídolo Tezcatlipoca de dos maneras, o con dos efigies pintado. La una manera de la suerte que el capítulo pasado he dicho. La otra manera era como agora contaré y verán la pintura de esta hoja donde esta señalada. Donde, para más claridad, es de saber que en § México § , y en Tezcoco, como digo, a quien las demás villas y ciudades seguían en costumbes y ritos, leyes y ordenanzas, tenían a este ídolo en un templo, ya no de la manera que atrás contamos, en pie y vestido y lleno de mil insignias, sino asentado en un asentadero de palo a su modo, vestido de una manta colorada, toda labrada, de calaveras de muerto y huesos cruzados, y en la mano izquierda, una rodela blanca, con cinco copos de algodón puestos en cruz en ella, que son los vestidos del cielo, y en la mano derecha, una vara arrojadiza, amenazando con ella, el brazo muy extendido, que parecía quererla arrojar, la cual vara estaba puesta en un aimento. Dentro la rodela salían cuatro flechas. Estaba con un semblante y denuedo airado, el cuerpo todo embijado de negro y la cabeza toda emplumada con plumas de codornices. (T.I, p. 47)
Este templo de § México § [al referirse al templo de Tezcatlipoca] estaba edificado en el mesmo lugar en que está edificada la casa arzobispal. Donde si bien ha notado el que ha entrado, verá ser toda edificada sobre terrapleno, sin tener aposentos bajos, sino todo macizo el primer suelo. Allí estaba este ídolo en su templo, no menos galano, y torreado y almeneado que el de Huiztilopochtli; edificado con tanta curiosidad de efigies, tallas y revocados, que aplacía cualquier visita. Tenía dentro de su patio y cerca muchos aposentos, unos, de las dignidades de aquel templo, que había particulares, pues eran como iglesias catedrales, especialmente los templos de los dioses más preeminentes, porque otros había que no eran sino como parroquias. (T.I, p. 48)
Este ídolo [Quetzalcóatl] era de los principales dioses de los indios, y así el templo en que estaba era de mucha autoridad, especialmente el de Cholula. En la ciudad de § México § , como era la advocación de la ciudad, tenían no tanta cuenta de hacerle fiesta, como en Cholula. (T.I, p. 64)
[Al referirse a Camaxtle, dice] Habiendo pues, tratado de Quetzalcóatl, dios de los cholultecas, vengamos a tratar del de Huexotzinco donde le tenían en tanta reverencia y veneración como a Huitzilopochtli en § México § los mexicanos. A este ídolo tenían por dios de la caza; llamábanle Camaxtli, y por otro nombre Yemaxtli...Y así en § México § y en Tezcuco no tenían este ídolo, ni le celebraban fiesta, lo uno por ser tan moderno como era, y lo otro, por tener como tenían guerra perpetua con Huexotzinco los mexicanos y tezcucanos. No se lo habían querido dar, ni ellos por armas ganar. (T.I, p. 71)
...en este solo día a Tlacaxipehualiztli...en sólo § México § morían en este día, por lo menos, en todo él, sesenta personas. (T.I, p. 96)
...ia principal diosa era la que llamaban Cihuacoatl, diosa de los xochimilcas. Y aunque era diosa particular de los xochimilcas, en § México § y Tezcoco y en toda la tierra la festejaban y tenían en gran veneración. (T.I, p. 125)
Con lo cual se concluía la fiesta [Huey Tecuilhuitl], salvo que diez días arreo había banquete y convidas en § México § , siendo obligadas las provincias cercanas de hacer su tanda y dar de comer a los señores por su orden. (T.I, p. 129)
El mesmo día que se hacía la fiesta de este volcán en § México § [de Popocatzin] y en toda la tierra y la de todos los cerros, hacían en Tlaxcala una solemne fiesta a dos cerros principales que tenía y hoy en día tienen muy altos y hermosos; al uno llamaban Matlalcueye, y al otro Tlapaltecatl. (T.1, p. 166)
De este dios de los bailes no hallé noticia que le hubiese en la ciudad de § México, § ni Tezcoco y en el reino de Colhuacan, sino solo en la provincia de Tlalhuic, que es la provincia que llamamos Marquesado. (T.I, p. 189)
En la ciudad de § México § y de Tezcoco y de Tacuba, de quien es nuestro particular contento tratar, que son los reinos donde había toda la curiosidad y pulideza del mundo, había casas de danza muy bien edificadas alrededor de un hermoso patio grande para el ordinario baile. El lugar donde estaba esta casa en § México § era donde agora son los Portales de los Mercaderes, junto a la cerca grande de los templos, donde todos estaban metidos. (T.I, p. 190)
Este día y fiesta del octavo mes [Huey Tecuilhuitl] aplican una cerimonia y sacrificio de las parteras y médicas, de las ciudades, que habían entonces muchas, y hoy en día las hay tales y tan embaidoras y supersticiosas y aun tan perniciosas a la república, que valdría más que no las hubiese. Lo que hacían una que buscaban una mora doncella y vestíanla muy galana y aderezada, compuesta de muchas rosas, a la manera que la diosa de este día estaba y salían de § México § con ella, llevándole en medio con mucha honra, todas, sin quedar ninguna de aquel oficio, y sin mezclarse con ellas ninguna que no lo fuese, y llevábanle a Chapultepec, y subíanle encima del cerro y puesta allí, decíanle:"Hija mía, daos prisa a volver a donde salimos". Tomaba luego la vuelta por el cerro abajo a todo correr, todo lo que podía, y ellas tras ella todas volvían a § México § con aquel apresurado paso, que, cuando llegaban, llegaban sin huelgo. La moza íbase derecha al templo y subíase por las gradas arriba y toda aquella canalla de indias tras ella. Y en estando arriba, hacíanle bailar cuanto media hora y cantar, y si veían que no lo hacía con contento y placer, embriagábanle con cierto brebaje y volvíase alegre. Después de haber bailado y cantado, entregábanla a los carniceros, los cuales le abrían el pecho y sacábanle el corazón y ofrecíanlo al sol, y con la sangre untaban los lumbrales del templo y los ídolos. (T.I, p. 267)
Lo que este día [se refiere a la fiesta Panquetzaliztli] hacían era que aquel ligero y corredor indio, salía a todo correr y priesa del templo de Huiztilopochtli, abrazado con su ídolo de masa, y tomaba el camino de la calle de Tacuba, que es agora, y daba la vuelta por la huerta que se dice del Marqués, y llegaba a Tacubaya, y de Tacubaya iba a Cuyuacan, y de Cuyuacan iba a Huitzilopochco, y de allí daba la vuelta a, sin para ni hacer pausa en ninguna parte. Cuando volvía la vuelta de § México § , que sería en poco más de dos horas, según la priesa que llevaba, salían todas las dignidades de los templos con toda la solemnidad posible, con sonido de atambores y bocinas y con danzas y bailes, a recibir a su dios de masa, el cual tomaban en medio y lo llevaban al templo. (T.I, p. 284)
Fuente: 1579 Durán


Entradas


mexico - En: 1579 Durán    mexico - En: 1580 CF Index    mexico - En: 1595 Rincón    mexico - En: 1598 Tezozomoc    mexico - En: 1645 Carochi    mexico - En: 2004 Wimmer    

Paleografía


Mexicco : - En: 1595 Rincón    MEXIHCO - En: 2004 Wimmer    

Traducciones


ciudad de Mexico, i. en medio de la luna. - En: 1595 Rincón    I-32, II-71 180(3) 181 182(2) 206(2) 224, III-15, IV-29 61, VI-114 244, VII-27 29(2), VIII-1(2) 2(3) 3(3) 4(5) 8 15 17 18 22(2) 56 57 65 73 81(3) 89, IX-1 4(2) 6 7 9 19 22 53, X-85 189 191 196(4), XI-50(2) 250 256, XII-1 2(2) 5 6(4) 13(2) 15 17(2) 29 30 34(3) 37(2) 38 39(2) 44(2) 45 57 61 67 71 80 8 - En: 1580 CF Index    *T - En: 1598 Tezozomoc    "En el ombligo de la luna" - En: 1579 Durán    topónimo / México - En: 1645 Carochi    Mexico. - En: 2004 Wimmer    

Textos en Temoa

6v 68

Çan tlaocolxochitl tlaocolcuicatl onmania Mexico nican ha in Tlatilolco in yece ye oncan on neiximachoyan ohuaya

68. Sólo flores de tristeza, cantos tristes se despliegan en México, aquí en Tlatelolco, pero es allá donde la gente se da a conocer.